Es habitual otorgarle la definición de crisis a una situación limite en cualquier aspecto de la realidad, atribuyéndole un cambio traumático en la vida o salud de una persona o una situación social inestable y peligrosa en lo político, económico, militar, psicológico y social.

Pero si partimos de lo propuesto por Erick Erickson sobre la Teoría del desarrollo de la personalidad, a la cual denominó “teoría psicosocial”, reconocemos ocho etapas del ciclo vital o estadios psicosociales, es decir crisis o conflictos en el desarrollo de la vida, a las cuales han de enfrentarse las personas.

erikson

Como podemos observar podríamos calificar a la teoría de Erickson como una de competencia, puesto que para cada una de las etapas por las que pasa la vida el ser humano desarrolla una serie de competencias determinadas. Si la persona ha adquirido la competencia que corresponde a su etapa, dice Erickson, sentirá una sensación de dominio “ego”, como resultado la persona tendrá una sensación de suficiencia que le ayudará a resolver los retos que tendrá que superar en la siguiente etapa de su vida, pero   como toda moneda tiene su cara y su envés también podemos encontrar un potencial hacia el fracaso.

REFERENCIAS:

http://www.network-press.org/pdf/erik_erikson.pdf

http://www.taringa.net/posts/info/9932494/Erik-Erikson-y-su-Teoria-Psicosocial.html